La primera carrera que surgió en la Institución en el área de humanidades inicia sus eventos especiales de aniversario. ¡Sé parte de ellos!
Por Martha Mariano | Campus Monterrey - 05/03/2018

Martha Mariano | Campus Monterrey

Desde tiempos inmemorables la literatura siempre ha formado parte de la historia del ser humano como una forma de ir sembrando un legado a través de las palabras, las cuales tienen el poder de transformar realidades y guardar miles de anécdotas entre sus líneas.

Siguiendo esta idea y desde su creación en 1958, la carrera de Licenciado en Letras Hispánicas (LLE) del Tecnológico de Monterrey se ha encargado de formar profesionales dedicados a su cultura humanista que les permite situar al hombre como centro de toda acción y reflexión.

Ahora en el marco de las celebraciones por sus 60 años la carrera busca seguir sumando grandes reflexiones y experiencias a su historia, manteniendo una conexión con las ciencias, el arte y las humanidades, principio con el que Don Eugenio Garza Sada fundó la Institución, así lo expresó María de Alva Levy directora de la carrera.

“Estamos en el arranque de una serie de actividades que vamos a tener por los 60 años de la carrera algo muy importante porque esta es una de las carreras con más historias del Tec lo que nos habla que desde su fundación el Tec ya tenía este espíritu de incluir todas las áreas del conocimiento”, compartió.

La carrera de Letras se ha destacado por tener grandes aportaciones no solo dentro de la misma carrera sino en muchos ámbitos del Tec, de allí nace la iniciativa de celebrar y dar a conocer cómo es que surgen las humanidades en la Institución y cuáles han sido los eventos y programas más importantes que se desprenden de ella.

“Nuestra carrera ha tenido grandes aportaciones como la Feria del Libro, la cual es la segunda más grande en el país; también se creó la Cátedra Alfonso Reyes; y uno de los programas más actuales que tenemos es el de Pasión por la lectura, además hemos mantenido materias sello de humanidades en las carreras”, compartió la directora.

Además, considera que este es un buen momento para reforzar la vocación intelectual de sus estudiantes y estimular sus facultades críticas y creativas a través del fortalecimiento de los planes de estudio y la visión a futuro.

“Ahorita estamos perfilando nuestro trabajo para darle más salidas laborales a los egresados, uno de ellos es en aspectos editoriales ya que actualmente hay cada vez más contenido escrito y audiovisual y nuestros alumnos son muy buenos generando contenidos”, manifestó de Alva.

Inician festejos

El 16 de febrero dieron arranque las celebraciones por este aniversario con la develación de una línea del tiempo donde se aprecia parte de la historia de la carrera desde su fundación hasta nuestros días, además se presentó una colección permanente de 60 libros elegidos por alumnos de la carrera.

“Este semestre tendremos una línea del tiempo expuesta en el lobby de la Biblioteca y en el cuarto piso tenemos una selección de libros que abarca desde la fundación de la carrera hasta el año pasado, es un libro por año y están disponibles para préstamo”, especificó la directora de LLE.

Las actividades continuarán a lo largo de este año con congresos, talleres, presentaciones y clases maestras cuya invitación se mantiene abierta a toda la Comunidad Tec.

“Esta carrera nos pertenece a todos, el estudio de las humanidades y la literatura es la forma de conocer al mundo y conocer al ser humano, por ello este es un momento para sentirnos orgullosos de las contribuciones que la carrera de Letras Hispánicas ha hecho al Tec”, concluyó de Alva.

Los alumnos de LLE eligieron 60 libros, uno por cada año de la carrera, los cuales están disponibles para préstamoEventos del 60 aniversario de LLE