La literatura española fue de gran inspiración para la autora mexicana, según especialistas en Congreso Internacional México Transatlántico
Por Luis Mario García - 21/03/2018

Luis Mario García | Campus Monterrey

En las obras de Sor Juana Inés de la Cruz se puede vislumbrar esa literatura híbrida y transatlántica, señaló Susana Hernández-Araico, profesora emérita de español y literatura latinoamericana de la Universidad Estatal Politécnica de California.

“La hibridés transatlántica en la obra de Sor Juana, no de propuestas sociológicas sino temático-estilísticas, consiste en su destreza artística al manejar códigos estéticos imperantes a base de imaginativa y creativa desconstrucción”, expresó la académica dentro del Congreso Internacional México Transatlántico 2018 que se realiza en el Campus Monterrey.

Susana Hernández Araico, profesora de la Universidad Estatal Politécnica de California.
Susana Hernández Araico

La admiración por su obra en España surgió debido a su valor literario, manifestó Hernández-Araico, y es considerada la entrada poética de América en el mundo, añadió en la conferencia titulada “Sor Juana entre dos mundos”, la cual compartió con Sara Poot Herrera, profesora del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California en Santa Bárbara.

Además, su obra muestra convergencia con la de Luis de Góngora y Pedro Calderón de la Barca, dos de los máximos exponentes de la poesía y dramaturgia española del Siglo 17, se muestra partícipe en el momentum imperial español y no se percibe como desafiante a dicho reino.

“No se trata de una reacción contradictoria, sino de una respuesta moduladora, una transmutación desde la perspectiva americana. Incumbe por ahora recalcar que más allá de recientes modas de crítica literaria, nuestra cultura mexicana, a partir del encuentro con la española y la inclusión de su lengua como instrumento de poder, se manifiesta transatlántica e híbrida”, dijo en el evento llevado a cabo en el Auditorio de la Biblioteca.

Por su parte, Poot Herrera manifestó que en los últimos años han surgido documentos relacionados con Sor Juana, algunos dentro de la Biblioteca Cervantina de la Institución, los cuales han incrementado su riqueza histórica y literaria.

“La vida de Sor Juana se ha movido en los últimos tiempos, antes teníamos miedo a los investigadores de Sor Juana y ahora la investigación está más a la mano. Como profesores que somos tenemos la tarea de buscar nuevas investigaciones”, indicó.

Sara Poot Herrera, profesora de la Universidad de California en Santa Bárbara.
Sara Poot Herrera

La sesión fue moderada por Marcela Beltrán, directora de la Biblioteca Cervantina del Tecnológico de Monterrey.  El congreso es organizado por la Escuela de Humanidades y Educación así como la Cátedra Alfonso Reyes, en el marco de los festejos de los 60 años de la carrera de Licenciado en Letras Hispánicas (LLE).

 

 

 

 

Campus: