Alumnos de PrepaTec fueron invitados por la Asociación Internacional de Folclor Latinoamericano para realizar una gira en el país sudamericano
Por Martha Mariano - 09/07/2018

Martha Mariano | Campus Monterrey

El arte es una disciplina que mueve sentimientos, genera encuentros culturales y experiencias irrepetibles entre quienes la aprecian y, sobre todo, entre los que la hacen posible.

Muestra de ello fue la experiencia de ocho alumnos de PrepaTec que forman parte del grupo Alegría Mexicana, quienes presentaron una gira folclórica en Chile durante este verano.

Omar Quezada Lechuga, coreógrafo del grupo, ayudó a estos jóvenes a convertir sus pasos en una muestra viva de sus raíces como una forma de dar a conocer la cultura mexicana.

“Estuvimos 17 días en el sur de Chile donde presentamos el folclor de Nuevo León, Veracruz y Jalisco. Se estuvo compartiendo un poco de contexto de cada uno de los bailes; esto lo hacían nuestros alumnos para compartirle a los estudiantes de Chile un poquito de lo que es México”, explicó Quezada.

Para Mara Setzer Garza, alumna del programa multicultural de la PrepaTec Eugenio Garza Sada, derribar la barrera de los estereotipos culturales fue su principal motivación durante su participación en esta gira.

“La experiencia más hermosa que tuve durante esta gira fue el poder llevar danzas folclóricas mexicanas a lugares donde no las conocen y yo creo que el aprendizaje de este viaje fue el trabajo en equipo”, describió la alumna.

Dado que en el hemisferio sur es invierno, esta edición del festival representó un gran reto para los bailarines, pero el frío no fue un impedimento para que los jóvenes mostraran su talento frente a niños de diferentes grados en escuelas en las que se estuvieron presentando.

Durante la gira visitaron cerca de 30 escuelas, por lo que su audiencia fue de más de 5 mil alumnos, todo esto gracias a la Asociación Internacional de Folclor Latinoamericano, quien extendió la invitación al grupo Alegría Mexicana.

Cabe mencionar que México no fue el único país invitado a este festival ya que Honduras y Colombia también llevaron comitivas de baile representativas de su país.

Alejandra Ávila Cardona fue embajadora de la cultura en este viaje, para ella bailar representa mover cada fibra de su cuerpo para expresar sus raíces a través de cada coreografía.

“Lo que más me marcó en todo el viaje fue el cariño de la gente y el interés que tenían por nuestra cultura, desde niños de 3 y 4 años hasta chavos de 18 o 19 años, además de aprender también nosotros de ellos y su cultura”, compartió Ávila.

Vivir esta experiencia les permitió a los jóvenes estudiantes no solo a compartir parte de su entorno con otros, sino también a conocer y disfrutar de experiencias nuevas, como el alumno Dante Gutiérrez lo describió.

“Formar parte del grupo representativo Alegría Mexicana es una oportunidad muy importante para mí, fue un check list en mi vida personal de decir ‘pude viajar y de la mejor manera que fue bailando con este grupo folclórico’”.

Además, esta gira hizo que cada estudiante pudiera crecer en lo personal y en lo artístico, así como descubrir el camino que desean seguir en un futuro, así lo explicó la alumna Cristina Miranda Limas Garay.

“Lo que me llevo de esta gira es el querer alcanzar más, cumplir nuevas metas y sueños, superarme como persona y luchar por lo que me hace feliz”, concluyó.

Alegría Mexicana se presentó en varias escuelas de Chile