El historiador Héctor Jaime Treviño Villarreal comparte datos relevantes de la ciudad de Monterrey a más de cuatro siglos de su fundación en una charla con Tec en Vivo y Formación Artística del campus Monterrey
Por MARTHA MARIANO | MONTERREY - 20/09/2021 Fotos SHUTTERSOTCK, UNSPLASH , TOMADAS DE LA TRANSMISIÓN

Cuando hablamos de la fundación de la ciudad de Monterrey es importante recordar que no solo tuvo una, sino tres fundaciones, aseguró el historiador Héctor Jaime Treviño Villarreal.

El también director del Archivo General del Estado de Nuevo León compartió datos relevantes sobre la historia de Nuevo León en la entrevista ‘Historia de la fundación de Monterrey’.

Este conversatorio es parte de la vinculación entre el Tec de Monterrey con el Consejo Nuevoleonés de las Conmemoraciones Históricas del Estado de Nuevo León.

“Es importante para el Tec de Monterrey que su comunidad de alumnos y padres de familia recuerde y festeje el aniversario de la fundación de la ciudad de Monterrey” dijo Rubén Martín Rodríguez, director de Vinculación y Fomento Cultural de Tec en Vivo y Formación Artística.

“Además de conocer qué es lo que ha pasado para ser quienes somos en este momento, el desarrollo de la ciudad y sus usos y y costumbres aseguró Martín.

 

El historiador Héctor Jaime Treviño Villarreal compartió datos relevantes sobre la fundación de la ciudad de Monterrey.
Héctor Jaime Treviño Villarreal historiador de las tres fundaciones de la ciudad de Monterrey

 

“Es importante para el Tec de Monterrey que su comunidad de alumnos y padres de familia recuerde y festeje el aniversario de la fundación de la ciudad de Monterrey”.- Rubén Martín Rodríguez

 

Monterrey: antecedentes históricos

La Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey se fundó hace 425 años resaltó Treviño.

Un 20 de septiembre de 1596, Diego de Montemayor y 12 familias formaron el primer asentamiento en la región, no obstante, existen datos que marcan antecedentes de este hecho.

“Existen datos históricos que revelan que el capitán Alberto del Canto, fundador de la ciudad de Saltillo fue uno de los primeros en establecer un campamento en 1577”, afirmó el historiador.

En 1577 por Alberto del Canto, 1582 por Luis de Carvajal y de la Cueva y en 1596 por Diego de Montemayor son las tres fundaciones de las que se tiene registro, compartió el especialista.

 

Diego de Montemayor llegó acompañado de 12 familias en 1596 para fundar la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey.
Diego de Montemayor fundador de la ciudad metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey.

 

“Existen datos históricos que revelan que el capitán Alberto del Canto, fundador de la ciudad de Saltillo fue uno de los primeros en establecer un campamento en 1577”.- Héctor Jaime Treviño

 

El primero en llegar fue Alberto del Canto, comentó, él fue quien denominó a esta tierra Villa de Santa Lucía.

“En 1582 aparece este personaje Luis de Carvajal, su idea era establecer un camino de Tampico a Zacatecas para no dar la vuelta hasta Guanajuato y poder llegar la Ciudad de México.

“Así fue como dio con este valle nuevo lleno de arroyos, agua corriendo por todos lados, un lugar lleno de vegetación enorme”, resaltó.

Luis de Carvajal logró la fundación del entonces llamado Nuevo Reino de León en 1582 a través de una capitulación celebrada con el rey de España Felipe II y un pago por 200 leguas de tierras.

Años después Carvajal fue perseguido y encarcelado dejando el asentamiento libre, siendo Diego de Montemayor, residente de Saltillo, quien llegaría acompañado de 12 familias para fundar la Ciudad Metropolitana de Monterrey.

“La Fundación de Monterrey, la que tenemos en el Acta de Fundación es ilegal porque no tenía permiso.

“Él (Montemayor) basándose en su título de teniente del Gobernador es como viene con 12 familias que eran más o menos 42-44 personas a fundar la ciudad metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey, mencionó Treviño.

 

La fundidora sumó al crecimiento industrial de la ciudad de Monterrey.
La fundidora sumó al crecimiento industrial de la ciudad de Monterrey.

 

Los primeros asentamientos

Alberto del Canto fue quien descubrió los nacimientos de diversos ojos de agua a los que denominó de Santa Lucía y fue en este mismo lugar donde años más tarde se fundarían los primeros asentamientos de la ciudad.

“Los primeros asentamientos fueron donde está actualmente la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, el Palacio de Gobierno y el periódico El Norte, detalló.

El historiador agregó que la grandeza de Monterrey surge a raíz del establecimiento de las grandes industrias en 1890 y con la Cervecería en 1900.

“La fundidora y luego la vidriera también sumaron al crecimiento de la ciudad, la gente cree que Monterrey desde el inicio fue una ciudad grande, pero no.

“Llegó también el segundo auge industrial en la época de los 40, que es cuando se funda el Tecnológico de Monterrey con don Eugenio Garza Sada, resaltó.

En esos tiempos ya habían construido la calzada Unión, que son Madero y Pino Suárez, puntualizó, ya de ahí la ciudad comenzó a vivir el desarrollo de varias colonias y barrios destacados.

“La verdad es muy importante para nosotros saber dónde empezó la fundación Monterrey y conocer a todos estos personajes tan interesantes”, concluyó.

 

 

 

No te vayas sin leer:

 

 

Infografía fundación de la ciudad de Monterrey
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: