En el segundo día de actividades del Congreso Internacional México Transatlántico se llevaron a cabo diversas mesas plenarias en las que expertos dialogaron con alumnos y profesores
Por Martha Mariano | Campus Monterrey - 21/03/2018

Martha Mariano | Campus Monterrey

El arte juega un papel fundamental en cualquier sociedad, ya sea como una forma de expresión o para comprender temas que se encuentran en el ojo público como una manera de representar el contexto social.

Por ello, en el marco del Congreso Internacional México Transatlántico 2018 que se está llevando a cabo esta semana en el Tecnológico de Monterrey, un conjunto de profesores, investigadores, expertos y artistas se han dado a la tarea de compartir su experiencia con los asistentes a través de mesas de diálogo donde abordaron temas como la literatura mexicana, cine, sociedad y las humanidades, entre otros temas.

Una mirada al México posmoderno

Tener un acercamiento con obras posmoderna de cineastas mexicanos fue el tema central del diálogo “El cine mexicano posmoderno: la exportación internacional del retrato de la marginalidad”, tema impartido por el profesor Manuel Humberto Ayala.

Manuel Ayala, profesor del Tecnológico de Monterrey.
Manuel Ayala, profesor del Tec de Monterrey

Ayala compartió parte del trabajo audiovisual de Amat Escalante y Carlos Reygadas, dos de los cineastas contemporáneos que más reconocimiento han tenido por parte de la crítica internacional y cuyas películas retratan situaciones comunes marcadas por el desorden y el caos.

“En estas obras cinematográficas el pensamiento posmoderno se presenta en un estado de angustia y fallida promesa del bienestar común, vemos que tanto Escalante como Reygadas buscan dejar un sentimiento de incomodad en el espectador con finales poco esperanzadores”, compartió el profesor.

Expresiones más allá de las fronteras

Partir del arte como una forma de abrir fronteras y conectar caminos entre disciplinas es uno de los objetivos que el proyecto "Transmedia Borders" busca promover como parte de una acción performática, así lo explicó la poeta Rocío Cerón durante su participación en la mesa “Hibridaciones y género”.

La poeta Rocío Cerón.
Rocío Cerón

“Buscamos hacer una reflexión sobre el mundo contemporáneo en el que vivimos a través de diversos medios como las artes visuales, sonoras, poesía, performance, para preguntarnos sobre los retos, las dificultades y las posibles vías para la constitución de espacios de diálogo, encuentro y comprensión de las diferencias”, describió Cerón.

Además, compartió que este proyecto busca ser una plataforma de encuentro y expresión que permita compartir experiencias y atraer la atención colectiva a un tema como este que ha ido ganando relevancia en los últimos años.

“Queremos explorar las posibilidades del trabajo multidisciplinario para lograr una relación colectiva y crítica entre la sociedad para llegar a entender este fenómeno y romper barreras”, expresó la poeta.