Diana Jaime, alumna de la carrera de Creación y Desarrollo de Empresas, desarrolla E-STEP una empresa emergente de energías renovables.
Por Elba Hörner - 06/03/2018

Elba Hörner | Campus León

En entrevista con CONECTA, Diana Jaime, alumna de la carrera de Creación y Desarrollo de Empresas, nos cuenta acerca de E-STEP; su empresa emergente de energías renovables.

Mediante la venta de marketing verde, es decir el desarrollo de productos para minimizar los efectos negativos en el ambiente físico, permite ofrecer experiencias vivenciales y al mismo tiempo concientizar a los propios usuarios sobre el cuidado del ambiente y el consumo de energía. E-STEP utiliza plataformas que transforman energía cinética en eléctrica mediante pisadas.

energía renovable

Todo comenzó en un viaje al extranjero en el cual ella tenía que tomar el metro todos los días para transportarse: “después de hacer la misma rutina durante varios días y de observar que como yo, había muchas personas más, me quedé pensando si se podría hacer algo para aprovechar todo ese flujo de gente producido en ese momento”. Fue así como surgió la idea de crear una plataforma que permitiera contribuir a la generación de energía eléctrica con sólo pisar.

Esta empresa es pionera en México utilizando tecnología proveniente de Inglaterra. Ésta será adaptada a la red eléctrica de nuestro país. Pavegen, empresa inglesa especializada en plataformas cinéticas será su aliado estratégico.

E-step ha tenido avances importantes como la creación de un prototipo que valida el funcionamiento de las plataformas, una alianza estratégica con la empresa especializada en energía “Kiin Energy”, así como el contacto directo con clientes potenciales como Grupo Flecha Amarilla: “Tenemos proyectos planeados en las centrales de autobuses para hacer módulos interactivos en donde la gente se pueda entretener mientras espera su autobús”.

Otro contacto que está siendo muy importante es el gobierno en la Ciudad de México para ponerlo en el metro, poder generar energía ahí mismo y dar mensajes sobre el cuidado del ambiente. Posteriormente, se planea instalarlos en el aeropuerto para aumentar su innovación y que sea de los primeros que utilicen estas tecnologías.

“La idea de emprender en el tema de energías renovables nace porque estoy preocupada por el mundo en que vivimos, pues me encantaría poderme sumar al cambio para una mejora del planeta y finalmente porque es una tendencia mundial con gran potencial de crecimiento”.

Dentro de 10 años le gustaría ver a E-step como una empresa reconocida internacionalmente, siendo los impulsores para crear nuevos proyectos en alianza con empresas mundiales: “construyendo las ciudades autosustentables del mañana”.

Escuelas: