Día Internacional de los Pueblos Indígenas: una lucha interminable por su reconocimiento, respeto y aceptación.
Por Ruth Molano | Campus Hidalgo - 16/08/2021 Fotos Hugo Zuviri | PEXELS

El pasado lunes 9 de agosto se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Gloria Gutiérrez, profesora del Departamento de Humanidades en PrepaTec, campus Hidalgo, comparte para CONECTA el reconocimiento, problemáticas e importancia de los Pueblos Indígenas en México y el mundo.

Contexto: ¿cómo surge el Día Internacional de los Pueblos Indígenas?

La profesora afirma que todo inició en diciembre de 1990, cuando la Asamblea General de la ONU proclamó el Año Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, establecido en la Resolución 45/164

Añade que La Asamblea General proclamó el 21 de diciembre de 1993 el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, el cual comenzaría hasta el 1° de diciembre de 1994 (Resolución 48/163).

“Es hasta el 23 de diciembre de 1994, donde la Asamblea General decidió la celebración anual del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas”, menciona Gutiérrez.

Comunidades indígenas en el mundo

Señala que el 9 de agosto se reconoce la primera reunión que realizó la ONU asociada con los derechos de las poblaciones indígenas, la cual tuvo lugar en Ginebra en el año de 1982.

La historiadora menciona que, de acuerdo con el INEGI, dentro del territorio mexicano habitan 68 Pueblos Indígenas, cada uno hablante de una lengua originaria, organizadas en 11 familias lingüísticas y derivadas en 364 variantes dialectales.

En cuanto a las cifras, señala que 25.7 millones de personas se autoadscriben como indígenas, 12 millones de habitantes indicaron vivir en hogares indígenas y 7.4 millones de personas hablantes de una lengua indígena, según el INPI.

Por otro lado, Gloria añade que podemos encontrar la ubicación de los diferentes Pueblos Indígenas en el Sistema de Información Cultural del Gobierno de México

Los Pueblos Indígenas: una historia viva

Gloria Gutiérrez explica que conmemorar un Día Internacional de los Pueblos Indígenas, tiene como objetivo dar a conocer las necesidades, derechos e importancia de estos al mundo.

Los Pueblos Indígenas forman parte esencial y única en la historia de las naciones, se han encargado de preservar la lengua, tradiciones, gastronomía, simbolismo y el arte. Son una reminiscencia del pasado”, menciona Gutiérrez.

Añade que los Pueblos Indígenas tienen una cosmovisión única, la cual los mantiene unidos a la tierra en la que viven, concibiéndola con extremo respeto, identidad y pertenencia para el desarrollo de su cultura.

Entre su patrimonio podemos encontrar la medicina indígena tradicional y el trabajo artesanal con la importante participación de las mujeres, además, demuestran cómo adaptarse a los cambios históricos, políticos, sociales y económicos.

Comunidad indígena de Santa Ana Tzacuala, Hidalgo

Una lucha interminable

Gutiérrez explica que los Pueblos Indígenas constituyen el 5% de la población mundial, el 15% de personas en pobreza extrema y protegen el 80% de la biodiversidad según el Banco Mundial.

“Sus derechos han sido siempre violados, tanto así, que actualmente se continúan considerando de las poblaciones más vulnerables y perjudicadas, no sólo en Hidalgo o en México, sino, me atrevería a decir que del mundo”, menciona.

Señala que han luchado contra la discriminación, esclavitud, abusos, explotación, entre otros, buscando el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida, el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales

La historiadora reconoce el valor y la diversidad de las culturas, la organización social que han preservado con los años, la herencia cultural que han promovido para conseguir visibilidad mundial, permitirles participar en la toma de decisiones y que su existencia sea respetada.

“Debemos reconocerles la forma en la que han exigido una defensa y protección a sus derechos, basada en su diversidad cultural y el reclamo que han hecho para ser tomados en cuenta”, finalizó.