Alam Ábrego Cruz, alumno de la PrepaTec en Hidalgo, obtuvo el segundo lugar nacional.
Por Dania Saavedra - 23/03/2018

Dania Saavedra | Campus Hidalgo

Alam Ábrego Cruz es originario del estado de Hidalgo, tiene 17 años, estudia sexto semestre de la PrepaTec en Hidalgo y obtuvo medalla de plata en la XXVII Olimpiada Nacional de Química que se llevó a cabo en la ciudad de Puebla. En esta ocasión Alam participó en la Categoría A, es decir, en el nivel avanzado.

Fueron tres días de arduo trabajo, Alam recuerda que “prácticamente fue dormir, estudiar, comer y hacer exámenes”. Nos cuenta que se organizaban entre delegaciones para hacer grupos de estudios entre cada prueba. Además de hacer exámenes teóricos realizaron un examen experimental, que fueron promediados para seleccionar a los tres primeros lugares de 188 concursantes.

En esta entrevista Alam platica un poco de su preparación y qué aprendizaje se lleva de esta competencia.

¿Cómo te convocaron?

A la primera olimpiada a la que asistí, fue por invitación de la maestra Argelia Meneses y en esta edición me inscribí por mi cuenta con la firme convicción de ganar una medalla.

¿Cómo te preparaste para la competencia?

Asistí a asesorías con la profesora Martha Argelia Meneses para presentar el examen estatal en el que participaron aproximadamente 800 estudiantes de diferentes preparatorias de Hidalgo, quedando sólo 35 seleccionados a quienes nos impartieron cursos semanales y sabatinos en los que nos aplicaron exámenes para hacer un nuevo filtro hasta que se formó la delegación Hidalguense de 6 estudiantes.

¿Qué se siente representar al Tec y al estado de Hidalgo?

Se siente bien, aunque también sentí un poco de presión porque pensaba: “Ya llegué hasta aquí, tengo que hacerlo muy bien.”

¿Qué fue lo más difícil de esta competencia ?

Tener la paciencia suficiente en el examen para confiar en lo que sabía y obtener una buena calificación.

¿Qué te gustaría estudiar?

Al participar en la olimpiada pasada me llamó la atención estudiar Química, pero todavía tenía mis dudas y después de la experiencia de este año me convencí de que eso es lo que quiero estudiar.

¿Qué aprendizaje te llevas de esta competencia?

Me deja varias cosas, como el trabajo en equipo, saber relacionarse bien para que juntos podamos crecer como persona. También me deja confianza en mí mismo y ser perseverante.

¿Qué le dirías a los demás alumnos para motivarlos a participar en este tiempo de competencias?

Que muchos tienen la capacidad de estar en alguna olimpiada o concurso y deberían hacerlo pues es una gran experiencia, te deja amistades de otras escuelas y de otros estados. Además, te da mucha confianza en ti mismo y ese empoderamiento para siempre hacer más.

Acerca de la Olimpiada Nacional de Química

De acuerdo con la página de la Academia Mexicana de Ciencias, organizan esta competencia en colaboración con la Facultad de Química de la UNAM, la Asociación Mexicana de Química Analítica y la Sociedad Química de México. Este concurso está dirigido a jóvenes estudiantes de nivel de enseñanza media y sus objetivos primordiales son:

• Promover el estudio de las Ciencias Químicas y estimular el desarrollo de jóvenes talentos en esta Ciencia.
  • Contribuir a la profundización de la amistad entre los estudiantes participantes y crear un marco propicio para fomentar la cooperación, el entendimiento y el intercambio de experiencias.
  • Seleccionar a los mejores estudiantes de química de nivel preuniversitario e integrar a las delegaciones que representen a México en olimpiadas internacionales.

Escuelas: