play_circle_outline

Invita el MIT al profesor Joel Huegel del Tec de Monterrey (videonota)

Investigador, profesor, científico y emprendedor, Joel Huegel es el primero de Campus Guadalajara elegido en el área de Biomecatrónica para compartir sus conocimientos en la optimización de prótesis de miembro inferior en el MIT Media Lab que tendrá un impacto social.
Por Carmen Alicia Huerta Flores - 09/07/2018

Carmen Alicia Huerta I Campus Guadalajara

Eduardo Ramírez-García (Changa) l Edición de videonota

Verónica Balderas y Eduardo Ramírez-García (Changa) I Grabación imágenes video

Apasionado por la Ciencia y la Tecnología, Joel Huegel West, profesor investigador en el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, fue seleccionado para una estancia de investigación en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) durante un año.

El investigador trabaja en temas de prótesis y biónicos, y ha diseñado con sus alumnos y egresados de campus Guadalajara, prótesis de bajo costo para ayudar a la comunidad.

Además, es profesor del Departamento de Mecatrónica y Mecánica e investigador adscrito a la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey.

“Fui seleccionado para ir al Laboratorio de Biomecatrónica del doctor Hugh Herr, en el MIT Media Lab, empezaré en julio y estaré un año completo”, contó a CONECTA.

Joel Huegel en el MIT

Esto va aunado a una colaboración que empezó desde el año pasado con Hugh Herr, donde trabaja en el desarrollo de la siguiente versión de prótesis pierna.

“Hemos estado (...) desarrollando un pie dinámico de bajo costo, para atender a las necesidades que se tiene en otras partes del mundo. Y por otro lado, el profesor Hugh Herr ha estado trabajando en lo que él llama la Ciencia del Confort, es cómo saber que un zapato te va a quedar cómodamente", cuenta.

En México, hay 900 mil personas que han sufrido una amputación de miembro inferior, ya sea, por trauma o por diabetes y en el mundo son 30 millones de personas los que han sufrido una amputación de miembro inferior.

“Fui seleccionado para ir al Laboratorio de Biomecatrónica del doctor Hugh Herr, en el MIT Media Lab, empezaré en julio y estaré un año completo”.- Joel Huegel.

Joel Huegel en el MIT

“Vamos al MIT este año para juntar esfuerzos y poder traernos la mejor tecnología del MIT, aunado a las necesidades reales que encontramos en México y en todo el mundo”, agrega el investigador.

“Sería yo el primero que va desde campus Guadalajara, en estar en el MIT Media Lab (...) es un honor, un privilegio que tengo la oportunidad como representante del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara estar allá y traer ese conocimiento a nuestra Casa de Estudios y poder compartirlo con los alumnos y nuestra sociedad”, comenta.

“Es un honor, un privilegio que tengo la oportunidad como representante del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara estar allá y traer ese conocimiento”.

Su trayectoria

Joel Huegel West es doctor en ingeniería mecánica por la Universidad Rice de Houston, Texas y docente en el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara. Su tiempo lo divide entre la academia, la investigación y el emprendimiento, áreas en que ha desarrollado distintos proyectos a lo largo de su carrera.

Como maestro imparte clases a nivel licenciatura y maestría; en su lado investigador, es miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y cuenta con el registro de varias patentes, mientras que como emprendedor trabaja en una asociación civil para facilitar prótesis a personas con amputación de miembro inferior.