El experto en capitalismo consciente y estrategia dialogó en el Tec, campus Guadalajara, con la comunidad en general sobre esta tendencia de negocios.
Por Carlos González | Campus Guadalajara - 12/11/2019

“La meta de un negocio no es generar ganancias, sino soluciones rentables a problemas reales”, expuso el experto en capitalismo consciente Raj Sisodia en el Tec.

Lo anterior, durante su ponencia “Healing Our World” en campus Guadalajara, donde expuso que debemos celebrar el capitalismo; elevar el nivel de conciencia

“Las ganancias deben servir a la gente. Debemos poner el bienestar de la población al centro; eso es una afirmación fundamental en los negocios", agregó.

Esto, debido a que en la actualidad, dijo, en occidente hay cierto nivel de desilusión debido a la mala distribución de la riqueza y por  querer maximizar las ganancias.

"Hemos olvidado la importancia de la gente y su rol clave”, sostuvo ante 500 asistentes a su ponencia basada en su teoría Conscious Business (negocios conscientes).

Esta, se basa en la idea de implementar negocios de una manera humana, positiva y con el propósito del beneficio comunitario,

“Nuestra conciencia ha evolucionado y necesitamos aplicar eso al capitalismo. Porque si no hacemos eso diezmará o destruirá el sistema", puntualizó.

Ello, dado que el capitalismo "no sólo nos ha dado libertad, sino extraordinarias innovaciones que damos por hecho y (negarlo) afectaría la prosperidad global”,

Raj Sissodia expone teoria de capitalismo consciente

Raj Sissodia expone teoria de capitalismo conscientte

Su línea de investigación relacionada con el Capitalismo Consciente busca romper el paradigma de las empresas que tienen interés sólo en generar riqueza económica.

Deben, además, según el experto, tener un propósito que va más allá: ofrecer valor a las personas.

Por eso, invitó a los asistentes a plantear 4 preguntas para definir los aspectos clave de un negocio:

·       ¿Por qué?.- Para cumplir un propósito más alto (generar soluciones rentables a problemas reales),

·       ¿Qué hacemos?.- Lograr la integración de los stakeholders, todas las personas que están alrededor de la compañía,

·       ¿Quién somos como líderes?.- Aplicar un liderazgo consciente, que se preocupa por la gente y guiado por el propósito elevado de la compañía,

·       ¿Cómo?.- A través de el interés en la cultura organizacional, al hacer que la gente sienta que se confía en ellos, envés de generar estrés.

Raj Sissodia expone teoria de capitalismo consciente

Paz Toldos, profesora de la Escuela de Negocios del Tec, opinó que “La idea es fomentar una mayor conciencia en el mundo de los negocios".

Se trata de "no sólo pensar en los beneficios económicos, sino ir más allá: apoyar a todos los que conforman una empresa”, abundó la académica.

“Es pensar en el bienestar financiero de las empresas, pero también en el entorno, comprometiéndose siempre con los involucrados", detalló.

Concluyó que entonces la aplicación de esta teoría debe incluir a empleados, consumidores, proveedores, medio ambiente, cultura y bienestar común.

Para finalizar su ponencia, Sisodia enumeró 3 preceptos que recomienda aplicar como guía en la empresa de cada emprendedor o patrón:

• Operar los negocios de manera que no cause daños a otros ni al planeta.
  • No permitir abusos o explotación para defender la justicia, la verdad, la belleza y la integridad.
  • Siempre actuar desde el amor y medir el éxito a través de la realización, la abundancia y la alegría que generamos en todos aquellos cuyas vidas tocamos”.

Organizada por la Región Occidente de la Escuela de Negocios del Tec, la ponencia estuvo abierta al público en general de manera gratuita.

Fue dirigida a estudiantes, padres de familia, emprendedores, profesores y cualquier interesado en el tema.

Sisodia es cofundador del movimiento “Capitalismo Consciente” y profesor distinguido de negocios globales en la School of Business de Babson College.

Babson está en Boston, Estados Unidos y es la universidad y considerada #1 en emprendimiento en el mundo.

Ante 500 asistentes la conferencia fue el 11 noviembre en el Centro de Congresos del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.

Raj Sissodia exponte teoria de capitalismo consciente

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: