Cerca de 700 profesores de PrepaTec de todo el país se congregaron en esta reunión anual
Por Carlos González Angulo - 05/07/2018

Carlos González Angulo | Campus Guadalajara

La exploración de nuevas tecnologías, el fomento a la conversación como parte del proceso de aprendizaje y el fortalecimiento de estrategias para consolidarnos como un solo Tec, fueron los aspectos principales de las ponencias magistrales de David Garza Salazar y de Salvador Alva Gómez, Rector y Presidente del Tecnológico de Monterrey, respectivamente, durante el VIII Congreso PrepaTec.

Bajo el lema “Diseñando experiencias únicas”, el encuentro reunió a cerca de 700 profesores de PrepaTec de todo el país e inició con la conferencia magistral de David Garza. En ella expuso que debemos impulsar la documentación de las iniciativas y actividades de innovación educativa que ha desarrollado Nuestra Universidad en años recientes.

Conferencia tendencias educativas

Afirmó que las situaciones vividas en 2017 “nos llevaron a redifinir nuestras prioridades y proyectos… Nos permitió palpar de manera muy tangible lo que es ser un solo Tec”. Destacó a su vez que se preparan propuestas en materia de innovación educativa y cómo potencializar las innovaciones que realiza el Tecnológico de Monterrey para impactar aún más a nuestra Comunidad Estudiantil y ser una plataforma de desarrollo.

Asimismo, habló de las nuevas tecnologías que son analizadas para ser integradas en las iniciativas del Modelo Educativo TEC21 y subrayó la implementación del Laboratorio de Escritura de Innovación Educativa, que será una de las estrategias para fomentar la documentación de aquello que ya se aplica en dicho rubro.

Instó a los docentes a fomentar la conversación profunda como un tema relevante, enfocarse en propiciar las interacciones, a la vez que se impulsa el uso de la tecnología, para desarrollar la capacidad de dialogar y reflexionar.

“Usen sus habilidades como educadores para transformar la vida de nuestros estudiantes y promuevan la conversación en el entorno del aprovechamiento de la tecnología”.- David Garza.

Visualizar México a futuro: ponencia de Salvador Alva

Conferencia tendencias educativas

“Visión: México futuro” fue la ponencia de Salvador Alva, que continuó con el programa de la Reunión Nacional de Profesores PrepaTec 2018, en la que felicitó a los participantes “pues respiran una energía que se contagia”, dijo.

Alva afirmó que “el mundo cambia de forma exponencial, lo que implica cambio a una velocidad dramática… la inteligencia artificial se va a poder acelerar”. Comentó que muchos de los cambios del Tec han sido inspirados por la PrepaTec y destacó que 32% de estudiantes de PrepaTec eran sobresalientes en 2014 y ahora son el 36%, lo que significa una meta cumplida acorde al plan 2020.

Enumeró que el conocimiento debe aplicarse de forma ética y creativa, para centrarse en habilidades adquiridas con liderazgo ético y disruptivo que comprenda cómo aprovechar las nuevas tecnologías en los entornos emergentes, entre otras cualidades.

A su vez, señaló que se trabaja en el Plan Estratégico 2030 para “diseñar ese futuro a partir de las tendencias… y dedicarnos a preparar para vivir”. Sus principios serán, dijo:

·         Centrado en el ser humano;

·         Centrado en investigación, innovación y emprendimiento;

·         Plataforma abierta de aprendizaje y creación de conocimiento; y

·         Catalizador de la transformación de las ciudades.

Concluyó que hay que encausar visiones para continuar con el desarrollo y definir así los pilares hacia el 2030.

Escuelas: