El Líder Académico, Fraser McLean, imparte conferencia sobre cómo construir una escena animada.
Por Alejandro Cuevas Magaña - 06/06/2018

Alejandro Cuevas | Campus Guadalajara

El Líder Académico por parte de la Licenciatura en Animación y Arte Digital (LAD): Fraser MacLean, visitó el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, lugar donde dio una conferencia ante alumnos, profesores y directivos, titulada igual que su libro: “Setting the Scene: The Art & Evolution of Animation Layout”. Asimismo durante el tiempo que estuvo presente habló de su experiencia como cofundador de la compañía The Animation Centrifuge.

Imágenes de ‘Las Locuras del Emperador’ rompieron el hielo para comenzar a hablar de la narrativa de las películas, analizándola en diversas tomas y secuencia de cuadros. Habló de la forma de las figuras y cómo cada una transmite algo, por ejemplo: las figuras puntiagudas provocan la sensación de algo malo.

Fraser McLean

También comentó cómo influye la paleta de colores en el sentir de la audiencia, así como los cortes de escena pueden afectar la información que se muestra a la audiencia; todo esto lo llamó el ‘setting of the scenes’. En general, explicó la creación y construcción de una escena animada.

“Una película que busca manipular es como decir que el mar es húmedo. Tienes una hora y media para hacer sentir a la audiencia exactamente como quieres que se sientan”.- Fraser.

¿Quién es Fraser McLean?

El Líder Académico, nacido en Londres en 1961, pero criado en Edimburgo, Escocia, tiene una amplia trayectoria. Fue entrenado por Scottish Film Training Trust como editor de películas de acción real, de 1983 a 1984. Se trasladó a Londres al siguiente año y trabajó para Sands Films durante 2 años, antes de ingresar en la animación uniéndose a Disney UK para trabajar en ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988).

Fraser McLean

Colaboró con Passion Pictures en Londres como animador de EFX; fue jefe de capacitación de Cambridge Animation Systems de 1993 a 1994; fue parte de Telemagination en Londres en 1995 antes de mudarse a Los Ángeles para trabajar en Space Jam: The Game of the Century (1996) y luego en Disney's Tarzan (1999).

En el 2007 fue animador residente en: "White Space", Departamento de Artes de la Computación de la Universidad de Abertay, Dundee, Escocia. Y actualmente reside en Edimburgo, Escocia, donde administra Penciltown Animation.