El concurso del MIT involucró a miles de estudiantes de todo el mundo y los ganadores fueron del Tec Estado de México
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 08/10/2021 Fotos Salvador Chávez, Shutterstock

‘IBM Delivery Pool’ fue el proyecto de aprovechamiento de redes logísticas con el que los alumnos del Tec campus Estado de México ganaron el segundo lugar en el hackatón 2021 del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Entre los miles de aspirantes al concurso, se encontraban alumnos de nivel licenciatura y de maestría de todo el mundo. Únicamente fueron seleccionados mil participantes para desarrollar un proyecto en 24 horas.

Los 3 alumnos del campus Estado de México y ganadores del segundo lugar son: Salvador Chávez y José Gerardo Altamirano, alumnos de tercer semestre de Ingeniería en Nanotecnología, y Luis Eduardo Landeros, alumno de primer semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

El concurso se llevó a cabo de manera híbrida el 18 y 19 de septiembre y los participantes tuvieron 24 horas para idear, desarrollar y presentar el proyecto en 4 minutos ante un jurado.

Ganadores en MIT, IBM, Tec de Monterrey

El proyecto para aprovechar espacios vacíos en los camiones de distribución

El hackatón organizado por el MIT de manera anual cuenta con distintas empresas patrocinadoras, quienes a su vez ponen sobre la mesa proyectos a desarrollar por los participantes.

A Salvador, José y Luis les llamó la atención uno de los retos que la empresa IBM proponía, la sustentabilidad enfocada en distribución y producción.

“Cuando estábamos investigando sobre este reto se nos prendió el foco de los problemas que existen en cuanto a distribución de mercancía,

“Los camiones de las grandes empresas, gran parte de su trayecto van vacíos; por otro lado, son muchas las marcas que cuentan con su propia red de distribución cuando de manera local existen comercios pequeños e independientes que también podrían aprovecharse de esa red que ya existe.

"Es un gasto de gasolina innecesario y de emisiones de CO2 muy altas”, explicó José.

IBM Delivery Pool, MIT, Tec de Monterrey

Así llegaron a la propuesta de su proyecto IBM Delivery Pool, la cual busca unificar las redes logísticas de los comercios, implementando la inteligencia artificial, específicamente machine learning y redes neuronales, con las que se busca analizar los datos para arrojar la mejor opción de ruta.

“Para el proyecto utilizamos dos plataformas que IBM nos recomendó, IBM environmental intelligence suite y IBM weather routing logistics. Son dos herramientas que nos compartieron ya con código de navegación y rutas sustentables”, detalló Salvador.

Con el desarrollo del software IBM Delivery Pool los alumnos buscan apoyar a los negocios locales que no tienen acceso a las grandes cadenas de distribución.

“En esencia, un transportista que trabaja en una empresa que cuenta con una cadena grande de distribución registra las entregas que tiene ese día, y el software le marcará la ruta completa que tendrá que hacer en esa zona.

“Así, también recogerá y entregará paquetes que los comercios locales y pequeños necesitan realizar, el camión siempre irá lleno”, explicó Salvador.

Logística, red de distribución, inteligencia artificial

La experiencia de un hackatón

El concurso organizado por el MIT busca el talento y las ideas de jóvenes programadores o hackers, y ninguno de los 3 estudiantes del Tec había programado antes.

Salvador comenta que entregar un código no es lo principal, pues empresas como IBM ya cuentan con desarrolladores profesionales y la infraestructura necesaria, lo importante son las ideas, que sean viables y tengan un impacto real en la sociedad y el ambiente.

“Tuvimos que presentar nuestro proyecto ante los jueces de IBM en 4 minutos. Entonces la experiencia importante no es tanto la de programar, sino la de conocer qué es lo que se necesita hoy en día allá afuera, cómo lo puedes solucionar.

“Este tipo de retos que impactan a las personas lo venimos aprendiendo aquí en el Tec, cuando IBM presentó el problema, en mi mente estaba yo leyendo un reto de los que el Tec te pone siempre, es algo para lo que todos los alumnos del Tec estamos entrenados”, agregó José.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: