Existe una tendencia alcista en cuanto a suicidios, por lo que debemos de llevar a cabo tres acciones para prevenirlo: preguntar, persuadir y referir; pasos que conforman la técnica QPR
Por Jorge Luis Martínez | Campus Cuernavaca - 10/09/2021 Fotos SHUTTERSTOCK

El 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, dispuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), con el objetivo de concientizar sobre la prevención del mismo.

Buscando concientizar sobre su prevención, la Mtra. Mercedes Morera, Psicóloga del Departamento de Bienestar Estudiantil del TEC campus Cuernavaca, explica a CONECTA:

“Hay un mito que dice que las personas que están pensando en suicidarse no lo dicen, y no es correcto, siempre hay señales cuando hay ideaciones suicidas”.

Es por ello que en el Tecnológico de Monterrey se implementa la técnica QPR (Question, Persuade and Refer, por sus siglas en inglés), la cual fue creada por el QPR Institute con el fin de reducir comportamientos suicidas.

"Así como la reanimación cardiopulmonar, QPR también es un procedimiento de respuesta ante una emergencia para una persona en crisis psicológica o emocional y puede salvar vidas", cuenta la psicóloga.

 

 

Conoce la técnica QPR

Preguntar es la posibilidad que tenemos de abrir puertas para que la persona se exprese… cuando hablamos, reducimos las posibilidades del mismo y hace sentir a la persona valorada”.

Cuando alguien se acerque a ti y te comente que está considerando el suicidio, no juzgues a la persona, muestra empatía por su situación, ya que si la persona se siente enjuiciada, probablemente cierre la puerta de la confianza.

 

Utiliza la técnica desarrollada por el Instituto QPR:

  • Question: Establece un diálogo con la persona, puedes hacerlo de forma directa o indirectamente, pero permite que hable libremente en un ambiente de confianza. 

Puedes comenzar conociendo el grado de estrés con el que cuenta: ¿Te ocurre algo? ¿te he notado triste/distraído últimamente?

Importante: si no puedes iniciar una conversación, mejor canaliza la situación con una persona que sí pueda.

  • Persuade: Este paso comienza al darle toda la atención a la persona y su situación. 

Una vez que le diste toda la atención, puedes preguntarle: ¿Te parece que te acompañe a pedir ayuda? ¿Si yo te acompaño, te animas? Intenta brindar con tus palabras esperanza.

Importante:

No hagas juicios sobre la persona y recuerda que el suicidio no es el problema sino la solución que contempla ante el conflicto que vive.

Acudir con un especialista en salud mental le podrá ayudar a superar la situación y valorar un abanico de otras alternativas para salir adelante.

  • Refer: Consiste en lograr que el afectado busque ayuda con un especialista y en ocasiones deberás ser muy creativo para lograrlo. 

Importante: la persona deberá estar de acuerdo y con disposición para pedir ayuda.

 

 

Identifica las señales

"Existen diversas señales, ya sean verbales directas o de conducta, entre más señales suicidas detectes en una persona, mayor es el riesgo suicida".

Las señales verbales incluyen frases como: “desearía estar muerto”, “voy a terminar con todo”, “estoy cansado de la vida y no puedo seguir”, “a quién le importa si yo me muero”, “dentro de poco no tendrán que preocuparse por mí”; entre otras.

Por otro lado, las señales de conducta se muestran en acciones como: intentos suicidas previos; adquisición de armas o medicamentos; manifestación de depresión, aislamiento, malhumor o desesperanza; regalar cosas valiosas o poner las cosas en orden.

También existen actos autolesivos sin intención de provocar la muerte, los cuales tienen el objetivo de reducir la tensión emocional, tales como: el cutting; quemarse con cigarrillos o una sobredosis de vitaminas, por decir algunas.

"No se debe suponer que la amenaza no es real, ni minimizarla. Tampoco ignorar o abandonar a una persona que expresa una conducta suicida. Todas las señales se deben tomar en serio".

 

 

Datos importantes

"Primero, se debe entender que no existe un factor determinante para el suicidio, sino que es un acto con causas multifactoriales, las cuales incluyen aspectos: psicológicos, sociales, personales, biológicos e incluso culturales", comenta para la entrevista.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el 2020 hubo 7,896 suicidios en México, el 81% correspondió a hombres y el rango de edad más afectado fue el de 20 a 29 años, con el 29% de los casos.

Desde que la OMS declaró el año pasado la pandemia por COVID-19, los casos en el país se han agudizado, siendo el 2020, históricamente, el año con más suicidios.

Acorde a datos de la OMS, el suicidio es la cuarta causa de muerte entre jóvenes de 15 a 19 años a nivel mundial. Tomando en cuenta esto, es importante saber que los suicidios son prevenibles con las intervenciones oportunas.

Si estás teniendo ideaciones suicidas, busca la ayuda de familiares, amigos, alguien de confianza o un especialista. No estás solo.

Para la comunidad del Tecnológico de Monterrey se encuentra disponible la línea TQueremos, un espacio gratuito que se puede utilizar de manera ilimitada en caso de crisis.

 

Contacta al departamento de Bienestar Estudiantil de tu campus.

Campus Cuernavaca:

Mercedes Morera
mercy.morera@tec.mx

Maria Fernanda Vergara:
fernanda.vergara@tec.mx

 

TQUEREMOS
https://tqueremos.mty.itesm.mx/index.html

Líneas 24 horas en casos de crisis:

TQUEREMOS: 800 813 9500

INSTITUTO HISPANOAMERICANO DE SUICIDOLOGÍA, A.C.: 55 4631 3300

 

SEGURO QUERRÁS LEER: 

 

Tu pregunta puede salvar una vida, 10 de septiembre, día contra el suicidio, Tec de Monterrey, técnica QPR campus CuernavacaTu pregunta puede salvar una vida, 10 de septiembre, día contra el suicidio, Tec de Monterrey, técnica QPR campus CuernavacaTu pregunta puede salvar una vida, 10 de septiembre, día contra el suicidio, Tec de Monterrey, técnica QPR campus Cuernavaca
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: