Tras 7 años de participar en la competencia internacional MATE ROV, logran posicionarse dentro del top 3 del torneo de robótica submarina
Por Rosibel Nava | Campus Cuernavaca - 24/08/2021 Fotos CORTESÍA: TECXOTIC, MATE

TecXotic, equipo formado por 26 estudiantes del Tec campus Cuernavaca, obtuvo el “3rd Place Overall” en el campeonato mundial de robótica submarina MATE ROV Competition 2021.

La competencia retó a equipos de todo el mundo a diseñar y construir un robot submarino capaz de solucionar problemas ecológicos, como la contaminación del agua, la basura en el océano y el impacto del calentamiento global en arrecifes de coral.

Los alumnos de la Escuela de Ingeniería compitieron en el East Tennessee State University, en Estados Unidos, durante los días del 4 al 7 de agosto del año 2021.

El equipo del Tec obtuvo los premios “No guts, no glory”por sobreponerse a las adversidades a lo largo de la competencia; y el “Engineering Presentation Champion”por realizar la mejor presentación de ingeniería.

"Es el esfuerzo de muchos alumnos y mentores que a lo largo de 5 ediciones fuimos perfeccionando nuestros submarinos y hoy, en la sexta participación, somos el número 3 mundial", expresa David García, coach del equipo y profesor de ingeniería.

La competencia submarina

Cada año, el Marine Advanced Technology Education (MATE) organiza una competencia internacional para incitar a los jóvenes de todo el mundo, por medio del desarrollo de vehículos robóticos submarinos, a prepararse para carreras científicas y técnicas.

En ella, los equipos deben cumplir diversos retos bajo el agua y a contrarreloj, enfocados en el papel que juegan estos robots para el cuidado ecológico de ríos, lagos, así como el cuidado del fondo del mar.

Este año, de 300 equipos participantes de 14 países, 58 llegaron al campeonato mundial en Estados Unidos. TecXotic fue el único equipo latinoamericano en participar.

Kolop, el nombre del Remote Operating Vehicule ROV (Vehículo de Operación Remota) del equipo, fue diseñado con una gran cantidad de sensoresmotores para su desplazamientocámaras submarinas y un brazo robótico con la capacidad de manipular objetos.

“Se presentaron problemas a lo largo de la competencia: alrededor del 60% de la construcción del ROV son impresiones 3D y se dañaron durante el transporte.

"El premio ‘No guts, no glory’ es por dar una solución inteligente e ingenieril a los problemas”, comenta Aarón Pérez, estudiante y CEO del equipo.

Suma equipo premios a su historia

Los reconocimientos obtenidos este año se suman a la lista de premios del equipo TecXotic a lo largo de los años:

• 3rd Place Overall (2021)
  • No guts, no glory (2021)
  • Engineering Presentation Champion (2021)
  • Safety Conscious (2019)
  • Most Valuable Person (2017)
  • Judge's Choice Award (2015)

“El haber obtenido el puesto de tercer lugar en toda la competencia, y saber que no había pasado antes en la historia del equipo, me hizo valorar mucho más mi trabajo y el de todo el equipo”, comparte Aarón Pérez.

El equipo está conformado por estudiantes de ingeniería del campus Cuernavaca desde primer semestre. También participan egresados.

Inicialmente trabajaron en línea, desde diferentes ciudades y estados, y en el último mes lograron reunirse con todas las medidas de seguridad debido a la pandemia de COVID-19.

"A lo largo de 5 ediciones fuimos perfeccionando nuestros submarinos y hoy, en la sexta participación, somos el número 3 mundial".- David García, coach del equipo

Los estudiantes que conformaron el equipo de TecXotic 2021:
    • Aarón Pérez Ontiveros
    • Sebastián Cruz Espinosa de los Monteros
    • Valeria Valencia Ayala
    • Ximena Ávila Villagómez

Los mentores del equipo fueron:

• David García Suárez
    • Elizabeth Cruz Flores