Por Jorge Luis Martínez | Campus Cuernavaca - 28/07/2021 Fotos CAMPUS CUERNAVACA

¿Sabías que de acuerdo al INEE, Morelos es el cuarto estado con mayor tasa de deserción escolar en México? Tan sólo del 2018 al 2019, el 8.83% de los estudiantes abandonaron la escuela.

Tomando como referencia estas cifras, surge el proyecto de estudiantes de la PrepaTec Cuernavaca “Educando al Futuro”, que los hizo acreedores a ganar una beca de la Embajada de Estados Unidos y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Jóvenes en Acción es un programa que se dirige a estudiantes mexicanos que promueve el liderazgo y busca formar ciudadanos comprometidos con el cambio social en sus comunidades mediante proyectos de impacto.

Camila Marín, Emiliano Lima, Fernanda Zorrilla, Romina Nájera, son estudiantes de PrepaTec de tercer semestre, y conforman al equipo “Educando al Futuro”. Ellos cuentan con el apoyo de la profesora Valeria Bustamante.

Es el cuarto año que el Tec campus Cuernavaca obtiene esta beca para realizar proyectos sociales en la comunidad del Estado de Morelos.

"Este programa está abierto a instituciones públicas y privadas de toda la república mexicana, y el hecho de ser los únicos de la PrepaTec en ser seleccionados, es un gran logro que nos motiva a seguir buscando oportunidades para que nuestros estudiantes descubran todo su potencial", comenta Nidia Murillo, directora del Programa Bicultural de la PrepaTec Cuernavaca.

Los equipos seleccionados por la beca Jóvenes en Acción serán capacitados por la Embajada de Estados Unidos, durante los meses de agosto y septiembre de 2021, con el fin de darles herramientas para poder implementar su plan de acción a lo largo de un año.

“Educando al Futuro” tiene como objetivo reducir la deserción escolar de jóvenes de segundo de secundaria a través de un nuevo modelo de enseñanza que incluye: generación de contenido audiovisual, asesorías para diferentes materias y acompañamiento por medio de tutores y profesores.

Dicho contenido se adecuará según el plan de estudios y buscará mejorar la experiencia de aprendizaje al explicar temas y resolver dudas de una manera adecuada y eficaz.

“Considero que algo retador del proyecto es poder llegar a conectar con los alumnos y poder ganar su confianza, además buscamos que nos retroalimenten”, menciona Romina Nájera, estudiante integrante del proyecto.

“Buscaremos llevar nuestro proyecto a participar en el Premio Eugenio Garza Sada para obtener un financiamiento y usarlo para impulsar el proyecto”  comenta Fernanda Zorrilla, estudiante integrante del proyecto.

El proyecto se llevará a cabo de septiembre de 2021 a mayo de 2022 y se trabajará con la Secundaria Nº 13 en Cuernavaca, la Escuela Secundaria Benemérito de las Américas en Miacatlán y la Escuela Secundaria Mariano Matamoros en Xochitepec.

También busca incentivar a los alumnos a través de pláticas motivacionales sobre los beneficios de continuar los estudios con apoyo de tutores y psicólogos.

“Se pueden lograr grandes cosas, solo necesitas creer en ti y trabajar en tus metas. Se puede soñar y lograr lo imposible, concluyó Fernanda Zorrilla.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Escuelas: