Es el noveno año que estudiantes del Tec campus Cuernavaca participan construyendo un vehículo en el NASA Human Exploration Rover Challenge
Por Mayra Galván | Campus Cuernavaca - 17/04/2021 Fotos Cortesía

Estudiantes de la Escuela de Ingeniería del Tec campus Cuernavaca lograron el segundo lugar del Overall Winner y el STEM Engagement Award en el NASA Human Exploration Rover Challenge 2021.

En su noveno año de participación, el equipo logró posicionarse en el segundo puesto del top 3 de la competencia en la categoría de universidad, en una ceremonia virtual el 16 de abril.

Este premio es otorgado a los mejores 3 equipos, en donde se evalúan de manera global las 9 categorías de la competencia, como son: el diseño y manufactura del vehículo (rover), iniciativas educativas, seguridad y recorrido exitoso, entre otras.

"Este año el equipo decidió que la pandemia no nos detendría y era el mejor momento para lograr estar entre los mejores tres equipos de la competencia" comparte el Ing. David García, mentor del equipo y profesor de ingeniería del campus Cuernavaca.

Desde el año 2013, el Tec campus Cuernavaca participa en esta competencia internacional organizada por la NASA, que consiste en diseñar y manufacturar un vehículo (rover) que simule el transporte en futuras misiones en otros planetas, asteroides y lunas.

Además, obtuvieron el STEM Engagement Award por su participación en la difusión de la ciencia y la tecnología (STEM) con niños de México, Filipinas y Malasia.

"Haber obtenido este premio significó mucho para nosotros, cada uno aportó algo de su área y con esa pasión logramos inspirar a muchos niños a continuar involucrándose en áreas STEM", comparte el equipo para CONECTA.

"Nos enfrentamos a muchos obstáculos, pero el esfuerzo y compromiso del equipo, superó cada uno de ellos y logramos impactar a muchísimas personas" comparte Abraham Vega, estudiante y miembro del equipo.

Este premio es otorgado al equipo que realizó múltiples actividades a públicos diferentes, que tuvo un buen alcance y que logró inspirar a niños de su comunidad de campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

"La pandemia abrió múltiples oportunidades para poder llegar a lugares, comunidades e instituciones que antes no hubiera sido posible" explica Javier Montiel, EXATEC y mentor del proyecto.

El desafío para alentar la investigación

NASA Human Exploration Rover Challenge es uno de los siete Artemis Student Challenges y la única competencia de esta agencia espacial en aceptar equipos internacionales.

El desafío tiene como objetivo alentar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías para la planificación de misiones futuras espaciales tripuladas a otros planetas.

El reto es lograr que el rover recorra una pista con obstáculos y cumplir con la misión de recolectar muestras líquidas y sólidas del terreno extraterrestre.

La participación del Tec campus Cuernavaca en la competencia, ha sido sobresaliente en los últimos años y se ha colocado como uno de los mejores equipos internacionales.

Desde 2020 y a raíz de la pandemia por el COVID-19, el evento se llevó a cabo de forma virtual debido a la cancelación de actividades presenciales en el NASA's Marshall Space Flight Center en Huntsville, Alabama.

"Estos premios son el producto de la pasión y esfuerzo de cada uno de los integrantes del equipo", compartió Brenda Zárate, líder del equipo, para CONECTA.

"Todos pusimos mente y alma en esta travesía y logramos cruzar fronteras virtuales dejando inspiración en comunidades de nuestro país y de todo el mundo", agregó.

"Estos premios son el producto de la pasión y esfuerzo de cada uno de los integrantes del equipo".

Otro reconocimiento para campus Cuernavaca

La participación del campus Cuernavaca se ha vuelto una tradición ininterrumpida desde el 2013.

A lo largo de 9 años han obtenido los reconocimientos:

El equipo

Es coordinado por la Escuela de Ingeniería del campus Cuernavaca.

- Estudiantes

• Aarón Pérez Ontiveros
  • Kelvin Ernesto Santiago Alberto
  • Diana Carolina Escobar Juárez
  • Miranda González Cué
  • Alexis Edhuardo Silveira Rosales
  • Eric Adrián Arzate Hernández
  • Sebastián Cruz Espinosa de los Monteros
  • Diego Azael Bustamante Salgado
  • Brenda Zarate Sandoval
  • Diego Mares Landa
  • Miguel Ángel García Huerta
  • Jorge Abraham Vega Méndez
  • Ian Doring Romo
  • Wendy Michelle Reyes Lerma
  • Mayra Alitzel Galván Román.

- Mentores:

• David García Suárez
  • Javier Montiel García.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Alumnos del Tec Cuernavaca ganan el Overall Winner y el STEM Engagement en competencia de la NASA