NASA Human Exploration Rover Challenge y MATE ROV Competition buscan inspirar a niños y jóvenes en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
Por Mayra Galván | Campus Cuernavaca - 28/06/2021 Fotos SHUTTERSTOCK, CORTESÍA: ESTUDIANTES

¿Te imaginas inspirar a niños a través de la ingeniería?

Eso lo consiguen dos proyectos insignia de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec campus Cuernavaca:

El NASA Human Exploration Rover Challenge y el Marine Advanced Technology Education Underwater ROV International Competition.

Estos equipos durante el 2021, llevaron a cabo actividades de fomento en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para inspirar a niños a nivel internacional.

"Todos los niños deberían tener un acercamiento con la tecnología y el objetivo era mostrarles que la ingeniería es una forma de ser súper héroes para cambiar al mundo", comparte Hilda Rojas, estudiante y líder de STEM.

NASA Human Exploration Rover Challenge

Desde el año 2013, el campus Cuernavaca participa en esta competencia internacional organizada por la NASA, que consiste en diseñar y manufacturar un vehículo (rover) que simule el transporte en futuras misiones en otros planetas, asteroides y lunas.

En esta edición 2021, se abrió la categoría al premio STEM Engagement Award, otorgado al equipo que logró inspirar a niños de su comunidad en campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

“Confiamos en que promover el STEM Engagement liderará a las nuevas generaciones a encontrar su camino en estos campos a través de la creatividad, motivación y equidad", comparte el equipo para CONECTA.

A través de una iniciativa educativa virtual, se impartieron talleres divididos en las tres áreas de la competencia: Telemetría, Mecánica y Mercadotecnia.

Debido a su difusión, alrededor de 140 niños de niveles primaria y secundaria de distintas partes de México, Filipinas y Malasia, el equipo obtuvo este reconocimiento.

"Los programas educativos de acercamiento a las disciplinas STEM, son uno de los desafíos más grandes y satisfactorio. De acuerdo con el Fondo Monetario Económico, estas son el motor principal de la economía global", explica Javier Montiel, EXATEC y mentor de los equipos.

MATE ROV Competition

El campus Cuernavaca participa en este desafío de robótica submarina desde 2015. Este año el objetivo fue construir un ROV o vehículo submarino para abordar el plástico en los océanos, el impacto del calentamiento global en los arrecifes de coral y las contaminación de ríos y lagos.

La competencia cuyo lema es: Who cares wins, alienta la responsabilidad social y el involucramiento con la comunidad para compartir las experiencias y lo aprendido.

Se impactaron alrededor de 200 niños de 8 a 17 años de edad de México y Finlandia y se ofrecieron talleres atendiendo las necesidades individuales de cada sector de la población.

Los talleres comenzaron con una plática de las problemáticas a tratar en mares, lagos y ríos y finalizó con retos que resolvieran esa problemática a través del diseño de un ROV.

"Debemos asegurar que la ciencia y tecnología estén al alcance de todos, sobre todo de los niños. Estas son herramientas para enamorar a las nuevas generaciones e interesarlos en la ingeniería", explica David García, mentor de los equipos y profesor de ingeniería del campus Cuernavaca.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Aquí se muestran fotos de los talleres de áreas STEM del proyecto NASA Human Exploration Rover Challenge del campus Cuernavaca.Aquí se muestran los talleres STEM realizados por el equipo del MATE Rov Competition del campus Cuernavaca.