Estos alumnos de PrepaTec obtuvieron tres premios en la competencia CONNECT Robotics, enfocada en la robótica y los proyectos de impacto social.
Por Paulina Sánchez | Campus Cd. Obregón - 22/05/2021 Fotos Infinity Robotics Team

Gracias a su excelente diseño y programación del robot, y a su gran proyecto de impacto social, Infinity Robotics Team de Ciudad Obregón obtuvo tres premios: Mejor Diseño y Programación del Robot, Mejor Proyecto de Impacto Social y Ganador Global de CONNECT Robotics Competition 2021.

La competencia de CONNECT Robotics Competition en la que el Infinity Robotics Team participó, incluía al campus Ciudad Obregón, Sonora Norte, Aguascalientes y Chiapas

De los cuatro campus que participaban en esta competencia, el Infinity Robotics Team de Ciudad Obregón obtuvo el puntaje global más alto, con una cifra de 88.8 de calificación.

“Fue muy satisfactorio ganar, ya que además de no ser algo que nos pasa seguido, nos sentimos muy merecedores de los premios puesto que sentimos que todo nuestro esfuerzo valió la penaañadió Adrián Fonseca, integrante y driver del Infinity Robotics Team.

Robot diseñado por Infinity Robotics Team de Ciudad Obregón
equipo de robótica de PrepaTec Ciudad Obregón diseñan y programan robot

¿Qué es CONNECT Robotics Competition?

Inspirado en FIRST Robotics Competition 2020 Infinite Recharge, surge CONNECT Robotics Competition, una competencia de robótica virtual que busca brindar la oportunidad a estudiantes de la PrepaTec de desarrollar su talento innovador y tecnológico.

En esta competencia, se les desafía a los participantes a buscar una solución a los problemas que se les presentan e innovar en una serie de diferentes retos, poniendo en práctica sus conocimientos, habilidades y recursos tecnológicos.

Dando cómo resultado un robot programado que resuelva con éxito los retos presentados.

Dentro de los lineamientos de la competencia, se encontraba el diseño y programación de un robot virtual, la grabación de un video del mismo, la presentación de los proyectos de impacto social y la competencia de drivers.

Los “drivers” o en español, conductores, son los integrantes de los diferentes equipos que se encargan básicamente de manejar el robot y darle dirección. A través de comandos en un control remoto, le dan vida al robot que previamente diseñaron y programaron en conjunto con su equipo.

emprendimiento de impacto social enfocado a la robótica

Infinity Robotics Team y su proyecto

El Infinity Robotics Team o “IRT”, el equipo de robótica representante del campus Ciudad Obregón, está conformado por los alumnos de PrepaTec.

Adrián Fonseca, Jaziel Duarte, Jesús Díaz, Noé Rosales y Santiago Peñúñuri son las cinco mentes detrás de los logros del IRT, mismos que lograron obtener estos tres premios en la competencia de robótica, CONNECT Robotics Competition.

Dentro de esta competencia, el Infinity Robotics Team de campus Ciudad Obregón se encargó de diseñar y programar un robot virtual totalmente funcional y capaz de seguir comandos. Presentando también su iniciativa de acción social enfocada a la robótica.

Esta iniciativa de acción social lleva por nombre “Robokids IRT”, la cual consiste en ofrecer cursos de robótica completamente gratuitos a niños de entre 5 y 13 años, quienes no tienen las posibilidades económicas de involucrarse con la materia.

Dentro de estos cursos, se imparten temas relacionados con la robótica como mecánica, programación y electrónica. Sin embargo, por la pandemia, los cursos se han estado impartiendo de manera virtual para los alumnos que puedan asistir de esta manera.

Alumnos de los cursos de Robokids IRT
iniciativa de acción social por parte de equipo de robótica cajemense

La clave de su triunfo

Además de que su emprendimiento social fuera parte muy importante de su logro, los objetivos y necesidades que atiende este mismo fueron lo que llevó a este equipo a triunfar en la competencia CONNECT Robotics Competition.

El proyecto de impacto socialRobokids IRT”, el cual además atiende necesidades clave de la comunidad, como la falta de educación de calidad y recursos; cumpliendo objetivos como erradicar la deserción escolar y minimizar índices de delincuencia.

Al preguntarles a los integrantes del equipo, cuál fue la parte fundamental para que este proyecto funcionara, ellos respondieron que, fuera de lo técnico y práctico, son las habilidades personales las más importantes.

“Creo que lo más importante para que el proyecto saliera adelante fue la confianza entre el equipo, estar acostumbrados a la forma en la que cada uno trabaja y conocer nuestras capacidades y potencial” comentó Santiago Peñúñuri, estudiante del 6to semestre de la PrepaTec e integrante del IRT.

Por otro lado, detrás de un buen equipo, hay un buen mentor; y en este caso, es el profesor Luis Morán quien toma el papel de líder de este equipo.

“Sentí mucha emoción y orgullo como su Coach, ya que todo su esfuerzo realizado rindió frutos y ellos pudieron demostrar el potencial que han desarrollado desde que entraron a la PrepaTec y al equipo de robótica” concluyó el profesor Luis Morán, coach del IRT.

Coach de Infinity Robotics Team
maestro del tec inspirador y mentor clave para el triunfo del equipo de robótica

La competencia CONNECT 2021 se llevó a cabo a través de una videconferencia de Zoom y fue transmitio en Facebook Live.

SEGURO QUIERES LEER TAMBIÉN:

Escuelas: